Presentación

Como Roland Barthes advertía, “en la multiplicidad de la escritura, todo debe ser desenredado, no necesariamente descifrado”, puesto que cualquier texto literario existe y cobra significación no ya en relación con su autor u autora, sino con una miríada de artefactos culturales previos con los que este texto mantiene un diálogo perpetuo. Estamos firmemente convencidos de que las relaciones intertextuales que posibilitan la hermenéutica misma (o la inscripción de un sentido o sentidos determinados) no se limitan simplemente a un jardín de senderos bifurcados o a una biblioteca borgiana neta o exclusivamente literaria. Muy al contrario, consideramos que, por su propia concepción y génesis, cualquier artefacto cultural está firmemente vinculado a otros muchos, provenientes de ámbitos casi infinitamente diversos. De este modo, la literatura parece invitarnos a aproximarnos a su disfrute, estudio e interpretación desde una perspectiva multidisciplinar.

El objetivo principal de este encuentro científico es precisamente el de plantear un espacio de reflexión en el que se dialogue y debata sobre textos literarios a partir de sus vínculos y conexiones no ya solo con otras artes sino también con disciplinas científicas diversas. A modo de ejemplos, el seminal poema anglosajón Beowulf no comienza a desvelarnos su rico caudal de calidad literaria e información socio-cultural si no es cuando se le estudia junto con los hallazgos arqueológicos de Sutton Hoo; la novelística de Thomas Pynchon resultaría casi indescifrable sin aproximarnos a su enigmático esplendor sin valernos de la filosofía… pero también de conceptos provenientes de la física, como la termodinámica; el Julio César literario de Shakespeare puede estudiarse junto con la historia de Roma… al mismo tiempo que la manera en que entendemos al personaje histórico de César a día de hoy está condicionado por su alter ego literario. Podríamos seguir tomando ejemplos de la biblioteca infinita a la que referíamos y nos perderíamos cada vez en los jardines divergentes de la interdisciplinariedad hasta desaparecer en un océano de interconexiones y diálogos que no cesaría de crecer y fusionarse.

Propuestas

Invitamos a remitir propuestas en inglés o español. Las mismas deben incluir un resumen (máximo 300 palabras), junto con 3-5 palabras clave, referencias bibliográficas y una breve presentación biográfica (máximo 200 palabras).

Todo ello debe remitirse a : javier.martin@uco.es y/o info@literaryconnectionsconference.es 

o, simplemente rellenar el formulario que facilitamos en la web.

Las propuestas deben estar relacionadas con las siguientes líneas u otras que se aproximen al estudio de la literatura de manera transversal y multidisciplinar:

– Literatura comparada.

– Traducción y literatura.

– Lingüística y literatura.

– Literatura e imagen: poesía visual, cine, novela gráfica…

– Nuevas manifestaciones culturales, del grafiti a los videojuegos y la literatura.

– Historia y literatura.

– Ciencias experimentales y literatura.

-Tecnociencia y Literatura

– Filosofía/s y literatura.

– Religión y literatura.

– Educación y literatura.

– STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) vs STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

En el contexto sanitario en que nos vemos envueltos en el presente momento, resultaría profundamente temerario e inconsciente aspirar a celebrar una reunión científica presencial, por mucho que el debate se enriquezca en las distancias cortas y que necesitemos en estos momentos de nuestra familia extensa académica para sobrellevar la pandemia y todo lo que ésta lleva aparejado. De este modo, nos vemos abocados a coincidir de manera virtual. Así pues, combinaremos ponencias y conferencias síncronas (mediante un sistema gratuito de teleconferencias) con otras asíncronas que se podrán remitir grabadas con anterioridad al inicio del Congreso. Para facilitar el debate entre conferenciantes, ponentes y asistentes al congreso también se habilitarán unas salas en la página web.

Fechas importantes

Envío de propuestas  15 de junio de 2021
Confirmación de aceptación por parte del Comité Científico  15 de julio de 2021

 

Inscripción y cuotas

Cuota de ponente antes del 1 de noviembre de 2021 100 Euros
Cuota de ponente tras el 1 de noviembre de 2021 150 Euros
Cuota de asistencia sin ponencia 25 Euros

El pago de cuotas da derecho a presentar una ponencia, recibir un certificado de asistencia, un certificado de ponencia y a la publicación en uno de los volúmenes resultantes (previa evaluación científica).

Publicaciones resultantes del Congreso

Dos editoriales de máxima calidad académica han mostrado su interés en publicar las aportaciones que superen el proceso de evaluación (situadas entre los 5 primeros puestos del ránking SPI), en un volumen en castellano y otro en inglés.